web statistics

novedades

Página 1
medicina RM resonancia magnetica
Crean un aparato portátil de resonancia magnética que facilita el diagnóstico por la imagen

La Resonancia Magnética (RM) es la herramienta más valiosa en la actualidad para el diagnóstico de lesiones y trastornos cerebrales. Sin embargo, se trata de una tecnología demasiado cara no tan solo para la adquisición sino también para su uso y mantenimiento. Limitada normalmente a países de altos ingresos, surgió una alternativa económica de bajo costo que podría ampliar significativamente su uso y mantenimiento. El método conocido como Resonancia Magnética de Campo Ultrabajo (ULF) carece de la claridad y resolución necesarias para los diagnósticos de precisión, pero es mucho más barato, con costes de material por debajo de los 20.000 USD según los autores.

evolucion evolución animales plantas especies adaptación
Adaptación: la competencia y la depredación pueden no ser la fuerza impulsora que los científicos pensaban Noticias

Las especies suelen evolucionar y adaptarse a sus entornos locales. Ciertos factores no están exentos de este proceso, y agentes climáticos como la temperatura y la sequía pueden ser determinantes para la adaptación, pero lo que aún requiere atención al estudio, es el impacto de las presiones vivas como la competencia o las relaciones depredador-presa. La experimentación consistió en reducir los factores estresantes para examinar la frecuencia con la que las interacciones entre especies impulsa la adaptación local. El resultado, lejos de ser el estimado, dejó entrever que al dejar intactas las interacciones estresantes, no necesariamente afectan de manera directa a la adaptación local.

covid covid-19 coronavirus 2019
Caracterización genómica y epidemiología del nuevo coronavirus de 2019: implicaciones para los orígenes del virus y la unión al receptor

A inicios del año 2020, con más de 2000 casos confirmados de contagio por 2019-nCoV, se obtuvieron secuencias genómicas completas y parciales de esta especie viral. Exhibiendo un 88% de compatibilidad con dos coronavirus similares (SARS) derivados de murciélagos. También presentaba cierta afinidad con el SARS-CoV y en mucho menor medida con el MERS-CoV. El presente análisis reveló que el 2019-nCoV pertenece al subgénero Sarbecovirus del género Betacoronavirus. Un análisis filogenético insinúa que los murciélagos podrían ser los portadores originales de este virus.

Página 1