web statistics

¿Por qué los humedales?

incendios en el delta de paraná frente a la ciudad de rosario argentina humedales

      A medida que nos deslizamos al primer cuarto del siglo XXI, una de las conversaciones que fué ganando terreno sobre la mesa de temas, fué nada menos que el Cambio Climático. Aburrido para algunos, de imperiosa consideración para otros, y a pesar de que el calor del movimiento hippie de los años setenta fué uno de los principales influyentes para el nacimiento de grandes organizaciones ecologistas como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace, todavía la gran mayoría de las generaciones mayores lo considera tan solo una obstinación de una minoría.

      ¿Por qué los humedales? A principio del corriente siglo, poco se hablaba de los humedales en el mundo. Sin embargo la preocupación fué creciendo desmedidamente durante el transcurso de las primeras décadas, pero… ¿por qué?. Poco se habla del crecimiento desmesurado de la población mundial ¹, poco se habla del crecimiento del espacio residencial, poco se habla acerca del aumento de las tierras para la actividad agronómica, entre tantas cosas, pero… ¿Por qué?.

fotografía delta de paraná
Delta de Paraná, 2022, Argentina. 📷Crédito a quien corresponda

      Colocándolo en palabras simples, un humedal comprende un tipo de hábitat ya sea terrestre, costero o marino, que posee ciertas características determinadas de su categoría. En 1971 se realizó la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, también conocida como Convención de Ramsar ², llevada a cabo en la ciudad homónima ubicada en Irán, y definió a los humedales como “(…)las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Una definición muy general y abarcativa, pero explica que los humedales son zonas parcialmente inundadas, donde el agua aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos parcialmente por la misma, en donde justamente es el agua, la que juega un rol fundamental en cuanto a la estructura y las funciones ecológicas de estos sitios.

      No obstante, el contraste generado entre la falta de conocimiento, la indiferencia humana, el egoísmo corporativo e industrial es relativamente despreciable y podemos asumir que son básicamente lo mismo, cuando de naturaleza y cuidado ambiental se estriba la conversación. Al humano normalmente le cuesta ver más allá de sus propios intereses individuales, y es aquí cuando comenzamos a cuestionarnos nuestro rol en este contexto.

Incendios en el Delta de Paraná, 2022, Argentina. 📷Crédito a quien corresponda.

      Sabemos que los humedales son ambientes que contienen una increíble biodiversidad y nos proporcionan un ‘Servicio ambiental o ecosistémico’ entre sus funciones pero, ¿entendemos bien el concepto de servicio ambiental?. Imaginemos un bosque nativo, muy amplio y denso, un bosque que tranquilamente nos puede brindar una generosa cantidad de aire limpio y fresco, mediante un uso racional puede ofrecernos madera, acercarnos a la fauna, a plantas medicinales, también funciona como esponja absorbiendo el exceso de agua durante las lluvias. Ahora imaginemos un cordón montañoso muy elevado con cumbres nevadas gran parte del año,un glaciar increíble con una ideal fuente de agua potable y natural. Eso es un servicio ambiental, un servicio natural que proviene de su funcionamiento y el hombre lo aprovecha gratis, siempre y cuando lo cuide. Pero entonces, ¿cuando toma un costo?.

serpiente muerta por culpa del incendio en el delta de paraná argentina humedales
Resultado trágico para una serpiente que fué acorralada por el fuego. Destino compartido por muchas otras especies. Paraná, 2022, Argentina 📷Crédito a quien corresponda.

      Toma un costo cuando alteramos el ambiente, lo desequilibramos, obturamos su funcionamiento normal, y en el peor de los casos desaparece ese ecosistema, es decir, desaparece el bosque, desaparece el glaciar, desaparece un río, ese servicio ambiental desaparece y genera consecuencias que conllevan un elevado precio. ¿Qué costo?. Inundaciones severas, incremento del calentamiento global, pérdida de la flora y fauna muchas veces autóctona, escasez de agua, avance del cambio climático, sequías pronunciadas y persistentes con los consiguientes riesgos de incendios forestales por ejemplo. Esos incendios que día a día se convierten en más ocurrentes y, casualmente, luego las tierras son aprovechadas para proyectos edilicios de emplazamientos residenciales privados.

venado quemado por consecuencia del incendio en el delta de paraná argentina
Animales calcinados al descubierto durante los incendios forestales en el Delta de Paraná, 2022, Argentina. 📷Diego Bonadeo

      Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad. A fin de conservarlos, su aprovechamiento debe enmarcarse en el uso racional. El uso racional de los mismos es el mantenimiento de sus características ecológicas lográndose mediante la implementación de enfoques por ecosistemas dentro del contexto del desarrollo sostenible.

      Debe ser prioridad para las políticas gubernamentales, fomentar la capacitación en materia de investigación y manejo de los humedales. La corrupción y los negocios millonarios se normalizaron a nivel de desvanecer la delgada línea entre bienestar social y desigualdad social.

      ¿Por qué los humedales? Porque la protección y el cuidado de los mismos, es el verdadero sinónimo de vida y crecimiento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *